Integra Protección Civil un Plan Anual de Contingencias - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Integra Protección Civil un Plan Anual de Contingencias

2017 > julio > 16

- Cada Municipio deberá elaborar el suyo

- Para actuar en caso de sismos o huracanes

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.16 de julio del 2017
.- La Secretaría de Protección Civil emitió una recomendación a los 81 municipios de Guerrero para integrar un Plan Anual de Contingencias (PAC) en el que se describa la forma en que deberán actuar ante alguna posible situación de desastre, como pueden ser los sismos, los huracanes o los incendios.
El titular de la dependencia estatal, César Mayares Salvador, informó que en esta temporada de lluvias en la entidad se han instalado 599 refugios temporales para albergar a más de 160 mil personas, pero precisó que este número se puede duplicar de ser necesario.
Destacó que al solicitar a los ayuntamientos el Plan Anual de Contingencia, se recomienda a los presidentes municipales que hagan su limpieza y desazolve de barrancas "con el fin de que no se formen taponamientos y se generen inundaciones".
Indicó que el PAC debe contener un listado y ubicación de refugios temporales y los funcionarios municipales que tendrán a su cargo su funcionamiento.
Mencionó que todos los municipios deben contar con este documento y llevarlo a cabo de presentarse alguna contingencia, o de lo contrario podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas o penales.
"Los ayuntamientos son autónomos, pero existe la Ley 455 de Protección Civil, que en su artículo 86 nos habla de la responsabilidad que tienen las comunas en el tema de la prevención, y si no cumplen pueden hacerse acreedoras a sanciones", dijo.
Mayares Salvador destacó que en esta temporada de lluvias los municipios están obligados a cumplir con la limpieza de sus barrancas y sistemas de drenajes para evitar que se generen inundaciones que pongan en peligro la integridad de la población.
Comentó que en Guerrero son recurrentes las inundaciones, en temporada de lluvias, en las regiones Centro, Costa Grande y Acapulco, pero también se presentan deslaves de cerros en La Montaña.
Añadió que se han firmado convenios de colaboración con los municipios para la instalación de los 599 refugios temporales que están georreferenciados en la página de internet de Protección Civil estatal, pero también se pueden ubicar con las lonas correspondientes colocadas en partes visibles de esas instalaciones.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal