Podría intervenir el Congreso local por las irregularidades en la CEAV - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Podría intervenir el Congreso local por las irregularidades en la CEAV

2017 > julio > 16

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.16 de julio del 2017 .- Diputados locales intervendrán sobre las presuntas irregularidades que cometió el ex presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta, sólo "en caso de ser necesario".
"El Congreso habrá de intervenir si así se requiere y si la ley nos permite tener una intervención en ese sentido", declaró el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo.
Luis Camacho Mancilla, recién designado presidente de la CEAV por el Pleno del Congreso local, confirmó irregularidades en la operatividad de la comisión, entre ellos la falta de un padrón de víctimas de desaparición forzada.
Dijo que tampoco se había integrado al Fondo Estatal de Atención a Víctimas, que correspondió encabezar al ex presidente de la CEAV, José Luis Gallegos Peralta, quien en abril echó de su oficina a punto de pistola a su homólogo Javier Morlet Macho.
Cabe mencionar que a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se le asignó un presupuesto de 9 millones de pesos.
Al respecto, el diputado Héctor Vicario señaló que el titular de la CEAV tendrá que hacer valer esas presuntas irregularidades y tendrá que tomar decisiones para tener una comisión que realmente brinde resultados.
-¿No le parece grave que no tengan ni un padrón de víctimas? -se le preguntó.
"Creo que habría que analizar cuidadosamente, rendir un informe y derivado de eso daremos cuenta de lo que él comentó de manera pública. Debemos tener una comisión que sea efectiva para quien haya sido sujeto a agravios y atropellos", respondió.
-¿Se investigará y se fincarán responsabilidades a los ex comisionados? -se le insistió.
"Habrá que analizarlo en el marco de lo que la ley establece; nosotros no lo descartamos. Todos los sujetos obligados estamos sujetos a la sanción que la ley establece", esquivó el diputado sin hacer mayores comentarios.
Sobre el mismo tema, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que está enterada de las "pugnas internas" que se registraron entre los anteriores comisionados de la CEAV.
Sin embargo, comentó que su información se remite a medios de comunicación y que no conocen algún informe oficial, pero aseguró que "en lo que podamos apoyar y ayudar, estaremos pendientes".
Ambos legisladores no asumieron el compromiso de cuando menos investigar las presuntas irregularidades administrativas y financieras de Gallegos Peralta, quien al rendir protesta ante el Pleno del Congreso local se comprometió a hacer valer las leyes y reglamentos derivados de la Constitución local.
La
CEAV es un organismo descentralizado de la administración pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión, la cual debe encargarse de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil
Debe también propiciar su intervención en la construcción de políticas públicas, además el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el propósito de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.
Entre sus principales objetivos destaca el de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Asimismo, realizar labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones, entre otras.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal