Se invierte 3.5 mdp en la recuperación de manglares en la Costa Chica: Conafor - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Se invierte 3.5 mdp en la recuperación de manglares en la Costa Chica: Conafor

2017 > julio > 16

Chilpancingo, Gro.16 de julio del 2017 .- En la laguna de la Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, se inició un proyecto de conservación, saneamiento y la plantación de 22 mil árboles de mangle para ese cuerpo de agua que estaba en peligro de secarse.
En ese cuerpo de agua se construyó una especie de diques que estaban afectando severamente a la vegetación y a las especies acuáticas, por lo que los ejidatarios recurrieron a la ayuda a la federación para restaurarlo.
El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar, dio a conocer que se autorizó un proyecto para sembrar 22 mil árboles de mangle en esa laguna de la Costa Chica. "Se harán otro tipo de trabajos para sanear la laguna, con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos. Por ahora se está saneando la laguna", explicó.
Explicó que para este proyecto se trabaja con gente de la región para generar empleos. "Con los mismos ejidatarios se conforma un comité, se nombra un presidente y a él se le deposita el dinero; Conafor no toca un peso; en cuanto nos demuestran el trabajo, se avisa al banco y en ese momento se hace la transferencia de dinero directamente a la cuenta del beneficiario y de ahí se reparte entre los ejidatarios. No hay manera de que algún funcionario le meta la mano a un peso, es algo totalmente transparente", aseveró.
Sánchez Aguilar añadió que en esa región de la entidad se está trabajando en otros proyectos de saneamiento y recuperación de lagunas para la siembra y conservación del mangle.
Señaló que un proyecto de compensación ambiental se realizó en el municipio de Copala, el cual no se terminó al cien por ciento por un problema entre las autoridades del ejido que salían y los que entraron. "Se ejecutó al 80 por ciento y se sembró mangle en 40 hectáreas", precisó.
Añadió que además se tiene otro proyecto de compensación ambiental en la laguna del poblado El Cuco, en el municipio de San Marcos. "Es de los mejores trabajos de compensación ambiental a nivel nacional. Ahí fueron 400 hectáreas las que se restauraron; se hicieron presas de gavión, presas de piedra acomodada, y fue uno de los proyectos ejemplo de lo que se hace en Guerrero", agregó.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal